domingo, 10 de febrero de 2013

PREVISIÓN


No hay aún ningún método seguro para prever con exactitud el día y menos la hora del parto. Nos debemos guiar por:
  • La duración previsible de la Gestación, teniendo en cuenta las gestaciones anteriores de la yegua. En las primíparas podemos comenzar la vigilancia a partir de los 300 días.
  • Signos Fisiológicos precursores:
  • La indicación más segura de la proximidad del parto es el comienzo de la actividad de la ubre. Entre las 2 a 6 semanas que preceden, las mamas comienzan a desarrollarse; el examen frecuente por inspección o palpación suave nos permitirán comprobar una ubre en distensión máxima a las 24 a 48 horas previas al nacimiento. Los pezones están llenos generalmente de calostro y se observan las “velitas” o “perlas”, sin embargo las velitas pueden observarse hasta 4 días antes del parto, e incluso algunas hembras pueden secretar leche hasta una semana antes. Algunas yeguas primíparas pueden parir con un mínimo de desarrollo mamario y sin la presencia de “velitas”.
  • Durante los últimos días de la gestación los ligamentos sacrociáticos se relajan gradualmente hasta su borde posterior, desde la base de la cola hasta las tuberosidades de isquiáticas, se dice que la yegua está “partida”.
  • La vulva se relaja, alarga y agranda, está edematosa; estos signos son menos evidentes que en otras hembras domesticas, pero la inspección minuciosa nos hará reconocer estos cambios.
  • En los últimos momentos la yegua cambia su comportamiento, se aísla en el prado, está nerviosa, intranquila y agitada.
Estos signos son más o menos evidentes en función de las yeguas, algunos animales no presentan ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario