domingo, 10 de febrero de 2013
HIGIENE Y SANIDAD DEL PARTO
El parto se produce en el 90% de los casos de noche, cuando la yegua se encuentra tranquila, su desarrollo es normalmente fácil y rápido y debe terminar con el nacimiento de un potrillo.
La Yegua debe disponer de agua a voluntad sobre todo después del parto.
Si el parto se desarrolla en un box o cuadra, este debe ser amplio (3x3 como mínimo), iluminado y aireado sin corrientes de aire, la cama limpia.
Si la yegua pare de pie, caso raro cuando no se la molesta, es necesario sostener el potrillo para impedir que se golpee contra el suelo y evitar que el cordón umbilical se rompa de forma rápida y brusca.
De forma lo más discreta posible se ha de verificar la presentación del potro (postura en que viene). Normalmente la presentación es anterior, con la cabeza apoyada sobre los miembros anteriores; la presentación posterior (de nalgas) se presenta algunas veces y entonces el parto será más largo y un poco más difícil. En casos raros se producen presentaciones anormales (distócias) en las que los potrillos se presentan atravesados, solo aparece un miembro, los miembros y no la cabeza,... En estos casos se debe avisar rápidamente al Veterinario siendo la necesidad de intervención muy urgente.
Después de la expulsión del potrillo la yegua se queda tumbada y tranquila recuperándose del enorme esfuerzo realizado durante el parto, es fundamental evitar molestarla para que no se levante y rompa el cordón umbilical, este debe seguir funcionando algunos minutos (hasta 15 minutos) y su ruptura ha de ser natural por tensión, bien porque la yegua se levante o bien por tracción al intentar moverse el potrillo.
La expulsión de la placenta ha de ser vigilada, se debe expulsar normalmente dentro de las dos horas posteriores al parto y en cualquier caso antes de las 5 o 6 horas. En caso contrario se avisará de urgencia al Veterinario. Las envolturas una vez eliminadas, se sacan de la cuadra y se extienden sobre el suelo para comprobar su integridad y que no han quedado restos en el útero.
En cualquier caso el Veterinario debe ser avisado rápidamente si la presentación nos parece anormal o si el parto se desarrolla muy lento o dificultoso.
Asistir al parto de una de sus yeguas es un privilegio de un criador o cuidador, es uno de los grandes momentos de la cría.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario