sábado, 9 de febrero de 2013

DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓ


Desde los 14 días después de la ovulación  se realiza por ECOGRAFIA con una eficacia del 95%.
  • 15 a 20 días después del fin de celo: NO SALIR EN CELO, no es seguro nada más que en un 70% de los casos, puede deberse a un cuerpo lúteo persistente o a una inactividad ovárica.
  • A partir de los 18 días por determinación analítica de  PROGESTERONA en sangre, seguridad similar al anterior por las mismas causas. Es un test de “no-gestación”.
  • A partir de los 25-30 días PALPACION RECTAL de los cambios morfológicos del útero, efectividad dependiente de la practica del técnico y tanto mayor cuanto más días hayan pasado y mejor se conozca a la yegua.
  • Entre los 45 y 110 días determinación de PMSG en sangre materna, bien por analítica laboratorio o bien por el test de Friedman (conejo). Tiene una eficacia bastante relativa (falsos positivos).
  • A partir de los 100 días determinación analítica de ESTROGENOS en sangre u orina (Cuboni).
Es importante confirmar un diagnóstico precoz de gestación, realizando un nuevo diagnóstico un mes más tarde, y más tarde realizar un control de todas las gestaciones a los 8 o 9 meses para detectar abortos y no quedarnos esperando el parto.

1 comentario:

  1. A Review of Genesis (2020) on Vimeo
    2020. This year's youtube mp4 most complete look at a beloved Genesis game, a beloved platformer, and what we like about it.

    ResponderEliminar