sábado, 2 de junio de 2012

Imajenes tiernas de verdad



Errores muy comunes en el parto del potro





Pero en el afan que tenemos de ver que nuestro potro alcanze el calostro de su madre o verlo lo antes posible de pie Ppodemos cometer dos errore que pueden volberse un grave problema posterior.

1. Cortar el cordon umbilical:
Este procedimiento se hace antes de lo que se debe,corta el paso de la sngre que aun despues del parto se mantiene en placenta y eta necesita ser vaciada dentro del torrente sanguineo del potro si esto no ocurre podemos estar generando una anemia que nos complica el desarrollo del neonato.
Se debe dejar un tiempo de cicatrizacion en el punto del cordon y el vientre y a nadie mejor que la naturaleza para conocerlo este muy seguramente se rompera solo en el momento en que la yegua o el potro se levante.
Eso si después la curación del ombligo con algun cicatrizante es bueno hacerla.
2. Secar el potro:
En especial si nace de noche y en algun lugar frio "socorremos" a nuestro potro limpiandolo con sabanas o paños que tenemos a la mano, grave error pues con esto ademas estamos quitando el olor natural del potro lo que puede hacer que la yegua después no lo reconozca como su propio esto interfiere en el proceso natural de reconocimiento que esta regido especialmente por el olor.